Helicobacter Pylori

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria microaerofila Gram-negativa que coloniza el estómago humano. Este patógeno se asocia fuertemente con diversas patologías gastrointestinales del tracto superior, como la gastritis crónica, la enfermedad ulcerosa péptica, el linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) y algunas neoplasias gástricas.

La investigación en el campo sugiere que H. pylori está implicado en trastornos relacionados con el síndrome metabólico, que incluyen resistencia a la insulina, obesidad abdominal, Diabetes tipo 2, dislipemia, hipertensión, enfermedad cerebrovasculcar y cardíaca, trastornos degenerativso y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Tal y como informan Mohammadi et al. (2020), H. pylori afecta a su vez a la microbiota intestinal (MI), modificando la relación de los filos predominantes Firmicutes/Bacteriodetes, lo que afecta a las condiciones fisiológicas del huésped.

Esta alteración se lleva a cabo modificando la acidez del estómago, proporcionando sustratos que favorecen la colonizan de otros taxones bacterianos y modificando los patrones dietéticos de los individuos infectados.

Se sabe que H. pylori manipula la secreción de leptina y grelina, y modifica a su favor la secreción de hormonas gastrointestinales.

Modula directa o indirectamente la recolección de energía, el metabolismo de los alimentos y el peso corporal.

Algunas de las recomendaciones dietéticas durante el tratamiento de H. pylori son una ingesta frecuente en pequeñas cantidades, una correcta masticación, la evitación de alimentos irritantes, sal y preparaciones culinarias ricas en grasas o picante, la exclusión del tabaco y la gestión del horario de comidas.

Resumen:

  • Se ha relacionado a la infección por H. pylori no solo con problemas gastrointestinales, también con trastornos relacionados con el síndrome metabólico.
  • pylori afecta a la composición de la microbiota intestinal, a las hormonas gástricas y a la metabolización de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×