Umbral del dulzor y obesidad

Las variables psicométricas como el comportamiento alimentario relacionado con la recompensa, el hambre hedónica o por placer, el impulso externo para comer, un comportamiento alimentario similar a la adicción y el sabor de los alimentos funcionan como predictores del mantenimiento del peso en pacientes qué, se han sometido a cirugía bariátrica, como apunta una reciente investigación de Ribeiro et al. (2021)

Pese a que la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz en los casos de obesidad graves, sus resultados a medio plazo van a depender de comportamientos saludables, donde tiene una especial importancia haber adquirido una adecuada educación nutricional.

El hambre hedónica y una mayor percepción del dulzor se asocian a unos peores resultados en el mantenimiento del peso.

Parece que existe una relación entre el umbral del dulzor y el control del peso, que por el momento no se observa con la adicción a los alimentos y los rasgos de comportamiento alimentario. Es decir, cuanto menor es nuestra percepción del sabor dulce, en algo dulce, más nos cuesta mantener el peso corporal.

Esto se observa de igual manera en los pacientes con exceso de peso que no se han sometido a cirugía.

Por este motivo, y durante el trabajo en consulta con los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad, es importante abordar cómo la percepción del dulzor modifica nuestro comportamiento alimentario. Sin ser en la mayoría de las ocasiones conscientes de ello.

En este sentido sustituir alimentos azucarados por alimentos edulcorados no soluciona este problema, que sí podría resolverse mediante un “entrenamiento gustativo” fruto de una buena educación nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×